El Distrito de san Juan de la Virgen, está ubicado en la Provincia y Departamento de Tumbes, en la Frontera Norte del Perú, Región Natural de la Costa, se extiende sobre una superficie de 118.71 Km2 y su altitud es de 40 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 7 Km. de distancia de la ciudad de Tumbes.
Algo sobre San Juan de la Virgen
El distrito de San Juan de la Virgen es muy antiguo, mucho más antiguo que el distrito de Tumbes; incluso hace muchísimo antes de la llegada de los Españoles que ocurrió en el año de 1535, San Juan de la Virgen, ya existía, era una pequeña aldea habitada por los nativos pertenecientes a la Cultura Tumpis. Según los restos encontrados en las excavaciones, los nativos “Tumpis” establecieron su pequeño núcleo poblacional junto a la orilla del río. Por las faldas del “Cerro Encantado”, pues en sus alrededores se han hecho excavaciones y se han encontrado muchos restos arqueológicos.
Todo esto sin duda alguna, es el fiel reflejo de que a lo largo y ancho del río Tumbes, habitaron en la época del incanato, los aguerridos “Tumpis”. Esta sería la época de la Prehistoria de este acogedor pueblo.
12 DE ENERO DE 1871. Es con esta fecha que, el distrito de Tumbes nace como provincia. Gobernaba el Perú el Presidente José Balta. Al ser elevado Tumbes a categoría de provincia automáticamente los caseríos que en esa época existían eran:
Caserío los Corrales ( ubicado en la margen izquierda del río Tumbes) Caserío Corral de la Virgen (Ubicado en la margen derecha del río Tumbes).
Adoptan el rango de distritos. El Caserío Los Corrales, que pasó a llamarse simplemente Corrales y el Caserío de Corral de la Virgen pasó a llamarse San Juan de la Virgen.
Volviendo a retomar lo relacionado a la historia de San Juan de la Virgen, diremos que más o menos en el año de 1868 un ciudadano donó a los pobladores de Corral de la Virgen, la imagen de San Juan Bautista, imagen que fue venerada y nominada como el patrón del Caserío. Hay inclusive una versión que da cuenta, que cuando se hacían gestiones para que se eleve a categoría de distrito nuestro caserío habían acordado que el distrito lleve por nombre San Juan de la Virgen, para tomar en cuenta los nombres de los dos santos que privilegiadamente tuvo el caserío: La Virgen de las Mercedes y San Juan Bautista.
Definitivamente en la Ley del 12 de enero de 1871, que eleva a Tumbes a categoría de provincia nacen como distritos: San Juan de la Virgen, Corrales y Zarumilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario